Skip to main content

Infografía |La Militarización de Seguridad Publica en México

Tomás Andres Michael Carvallo

Loading...

Loading...

El 14 de marzo del 2022, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, capo de un grupo criminal, fue capturado por militares y la Guardia Nacional en un operativo de madrugada. Usuarios de redes sociales subieron fotos y videos de tiroteos, incendios y bloqueos de drogas en la ciudad. Pistoleros pertenecientes al grupo del “Huevo” atacaron durante horas instalaciones militares y edificios gubernamentales.

Para combatir esta violencia, el gobierno mexicano desplegó en los días siguientes a casi mil militares a Nuevo Laredo, en una acción emblemática de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Loading...

Loading...

Un crítico duro de la militarización de la seguridad pública llevada a cabo por administraciones pasadas, el presidente López Obrador prometió sacar a los militares de las calles y enviarlos a los cuarteles. Sin embargo, los despliegues y el gasto militar durante la administración de López Obrador han sido más altos que nunca. El número de soldados de la SEDENA actualmente desplegados en tareas de seguridad es 76% más elevado que durante la presidencia de Felipe Calderón, a quien López Obrador culpó de militarizar la guerra contra las drogas. Como resultado, el gasto en defensa ha aumentado un 87% entre 2012, último año de gobierno de Calderón, y 2022.

Loading...

Loading...

A pesar del mayor número de soldados desplegados, las cifras muestran que la SEDENA juega un papel más pasivo. Están involucrados en menos enfrentamientos, incautan menos armas de fuego y evitan el contacto con delincuentes armados. López Obrador también ha ampliado sus responsabilidades para incluir la distribución de vacunas contra el covid-19 y suspender el aumento irregular de migrantes.

Sin embargo, hay motivos para ser optimista. En 2021, mientras los homicidios aumentaron en otros países de América Latina por la pobreza y las vacíos policiales durante el covid-19, el número de homicidios para el año 2021 cayó a 35.625, una disminución de 3,12% respecto al año anterior. Algunas encuestas gubernamentales muestran que los mexicanos sienten que la inseguridad ha disminuido desde su pico en 2018, pero otras muestran lo contrario.

Loading...

Loading...

Hechos recientes como la captura del capo Rafael Caro Quintero muestran la importancia de las Fuerzas Armadas en la protección de la seguridad nacional de México, pero otros sostienen que la estrategia de AMLO debe ser revisada debido a los altos niveles de inseguridad que persisten. Sin embargo, si los despliegues continúan aumentando, los militares pueden permanecer en las calles de México en el futuro.

Loading...

Loading...

About the Author

Tomás Andres Michael Carvallo

Tomás Andres Michael Carvallo

Intern, Mexico Institute
Read More

Mexico Institute

The Mexico Institute seeks to improve understanding, communication, and cooperation between Mexico and the United States by promoting original research, encouraging public discussion, and proposing policy options for enhancing the bilateral relationship. A binational Advisory Board, chaired by Luis Téllez and Earl Anthony Wayne, oversees the work of the Mexico Institute.   Read more